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¡S.O.S.! Soy una empresa pequeña y necesito un préstamo
Préstamos para tu empresa: mitos, mentiras y nuevas alternativas

La confianza entre pequeñas empresas y financiadores se puede generar; hacerlo depende de nosotros. Esta fue una de las conclusiones de la jornada de formación y networking “Préstamos para tu empresa: mitos, mentiras y nuevas alternativas”, organizada por INBONIS y Womenalia el pasado 19 de abril en el Auditorio de Campus Madrid. El seminario, impartido por expertos del nuevo canal de financiación, contó con la presencia de la presidenta de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo.

  • “Prestar es un acto de confianza y la confianza es mucho más que un buen balance y un aval personal” – Antonio Alcalde, supervisor de Gestión de Riesgos en INBONIS.
  • “Queremos más transparencia, más rapidez, más cercanía y más flexibilidad por parte de los bancos” – Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital
  • “INBONIS está especializado en la pequeña empresa y en sus necesidades de circulante” – Alberto Sánchez Navalpotro, cofundador y director general de INBONIS
  • “El mejor cliente es el cliente bien formado. que conoce sus opciones y puede aprovechar sus oportunidades con el mejor instrumento de financiación” – Justin De Koszmovszky, cofundador y director de Impacto de INBONIS

Antonio Alcalde, supervisor de Gestión de Riesgos en INBONIS, señaló la importante brecha de confianza que hay actualmente entre los financiadores tradicionales y la pequeña empresa, una situación insostenible teniendo en cuenta que las pymes suponen más del 70% de la fuerza laboral del país y más del 60% de su PIB. “Cuando las pymes tomen conciencia de su importancia no podrán ser despachadas por los financiadores. (…) La buena noticia es que hay nuevas realidades que ya están ahí: nuevas tecnologías, nuevos actores y nuevos valores”.

Para revertir la actual situación de desconfianza, urge que financiadores y pequeñas empresas hagan un esfuerzo por aumentar su transparencia, el conocimiento del otro y su competencia profesional, según Alcalde.

El reto de conseguir financiación

¿Qué tienen en cuenta los financiadores para conceder un préstamo?

Como primer paso para conseguir ganarse la confianza de los financiadores y conseguir un préstamo, las empresas deben entender cómo funciona el análisis crediticio y tomar el control de la información que aportan, explicó Alcalde.

En síntesis, los financiadores examinan cuatro puntos:

  1. Coherencia en la solicitud: Los bancos quieren conocer para qué se utilizará el préstamo y cómo se va a pagar. Es necesario dar una respuesta coherente a esas preguntas.
  2. Aspectos cualitativos: Los financiadores analizan quién es la empresa que pide el préstamo. Es una buena oportunidad tanto de explicar las bondades como la debilidades, adelantándose para mitigar estas últimas.
  3. Aspectos cuantitativos. Tan importante es explicar el pasado a través de sus estados financieros como cuantificar lo relevante de la actualidad y su proyección en el futuro.
  4. Referencias externas: Los bancos acuden a burós de crédito y otros registros para conocer la experiencia crediticia del solicitante. Si hay una mancha en el historial, hay que anticiparse y explicarla.
Qué tienen en cuenta los financiadores

Las seis recomendaciones “mágicas” para conseguir financiación

Teniendo en cuenta estos parámetros, el experto de INBONIS dio seis recomendaciones “mágicas” para facilitar a las empresa el acceso a la financiación:

  1. Actuar sin prejuicios: La relación entre financiadores y empresarios debe ser de absoluta igualdad, teniendo en cuenta que el financiador no es más que un proveedor más, cuyo negocio es vender dinero.
  2. Proactividad: El empresario debe dejar de lado el victimismo para asumir un rol proactivo, aportando información relevante sobre su empresa para persuadir al financiador de la idoneidad de concederle el préstamo.
  3. Proporcionalidad: Si una empresa pretende que un financiador le preste dinero, debe asumir un esfuerzo paralelo y arriesgar también capital propio.
  4. Anticipación: Hay que analizar la propia empresa y recabar todos los datos antes de necesitar la financiación para tenerla preparada.
  5. Coherencia: Es necesario que haya una coherencia entre el importe solicitado, el destino del dinero, el plazo de devolución y el tipo interés.
  6. Impecabilidad: Mantener un historial crediticio impecable es capital. La reputación de una empresa es uno de sus principales activos a la hora de obtener financiación.

Lo que piden las pymes: transparencia, rapidez y flexibilidad

“Queremos más transparencia, más rapidez, más cercanía y más flexibilidad por parte de los bancos”, explicó la cofundadora de Womenalia, presidenta de Adigital y copropietaria de BebedeParis.com, Elena Gómez del Pozuelo.

Gómez del Pozuelo explicó su visión de la industria bancaria en el futuro: “Van a salir muchos servicios financieros disruptivos. Hoy día, un banco debería pensar ‘cómo actuaría yo si mañana montase el banco’ porque están saliendo empresas digitales en todo el mundo que están pensando cómo hacerle la competencia. (…) Existe una demanda en la sociedad, que va más rápida que los bancos”.

Queremos más transparencia

Preguntada por Alberto Sánchez Navalpotro, director general de INBONIS, acerca de cómo los nuevos financiadores pueden construir la confianza, respondió que “diciendo siempre la verdad”. “A INBONIS –dijo–, lo que más le puede beneficiarle es tener clientes satisfechos, que hablen bien de ella”.

INBONIS, un financiador como los de antes en la era digital

Un financiador como los de antes

Sobre INBONIS, su director general explicó que ha nacido con la vocación de recuperar el nexo de confianza y cercanía que la pequeña empresa tenía con los antiguos banqueros, que se ha perdido en los últimos años.

En este sentido, indicó que el estudio realizado antes de crear INBONIS desveló que el pequeño empresario echa en falta al antiguo director de sucursal, “ese que velaba por los intereses de sus clientes y tenía capacidad de decisión para dar o no un préstamo”.

El director general de INBONIS contó a los asistentes que el nuevo financiador está especializado en la pequeña empresa y en sus necesidades de circulante. Con un enfoque innovador basado en la confianza, concede préstamos a pequeñas empresas recomendadas por su entorno empresarial o profesional.

Para cuantificar el grado de confianza que genera una empresa, cuenta con tecnología propia capaz de analizar su situación actual atendiendo a la información económico-financiera aportada, el compromiso del empresario y la opinión del entorno. Gracias a ella puede ofrecer préstamos de forma ágil, con precios ajustados a cada perfil y sin exigir garantías personales al empresario.

Clientes bien formados

Clientes  bien formados

Además, ofrece a los empresarios formación para la gestión de las finanzas de su empresa a través de seminarios presenciales y online gratuitos. “Para nosotros el mejor clientes es el cliente formado”, dijo Justin DeKoszmovszky, director de Impacto de INBONIS.

DeKoszmovszky afirmó ante un público mayoritariamente femenino, que INBONIS apuesta por las mujeres empresarias por tratarse de gestoras más eficientes y muy fiables en el cumplimiento de sus compromisos.

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